jueves, 15 de octubre de 2009

Tratamientos biológicos / Grupo espondilitis.eu

Tratamientos biológicos / Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

Qué es un tratamiento Biológico:
Las terapias biológicas introducen nuevas alternativas terapéuticas
Algunas enfermedades como la psoriasis, la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, se originan porque “en el organismo se produce una respuesta inmune que es anormal y exagerada, y que libera determinadas sustancias que son las responsables del proceso inflamatorio.

Con las terapias biológicas actuamos sobre esas sustancias que producen la inflamación o infección”

Como funciona un tratamiento Biológico

Son medicamentos (los denominados modificadores de la respuesta biológica), clínicos, y que tienen en común que tratan de resorber (o recombinar) consiguiéndose bloquear la acción del Factor de Necrosis Tumoral (sus siglas en inglés son TNF).

Factor de Necrosis Tumoral (TNF):
Es uno de los elementos implicados en el mantenimiento de la inflamación en pacientes con AR y es fabricado por células inflamatorias, estimula la coagulación y recluta otros leucocitos (glóbulos blancos) al sitio de la inflamación.
El TNF, que es una de las citocinas (son mensajeros químicos diversos y potentes secretados por las células del sistema inmunológico—y representan la herramienta principal de las células T) más importantes del sistema inmunitario, es el mensajero de una proteína (metaloproteinasa) que es culpable de iniciar y magnificar la reacción de inflamación que padecen los pacientes de AR.

El TNF es fabricado en las propias células del sistema inmunitario, especialmente en los macrófagos y en los linfocitos T cuando se detecta la presencia de un patógeno (agente infeccioso).

El estímulo más potente para que se produzca TNF es el LPS (una molécula que se encuentra sobretodo en la pared celular de las bacterias gramnegativas y de otros microorganismos).
La producción de los TNF es importante para defender el organismo de infecciones, pero el problema surge cuando el organismo crea cantidades excesivas de TNF, siendo llevado por la sangre a otras partes del organismo, y su función protectora pasa a ser agresiva.

El TNF es producido por células específicas – macrófagos y sinoviocitos (en el caso de las articulaciones) – que son las células del revestimiento sinovial. En la inflamación de la AR, los niveles den estar presentes tanto en el líquido de las articulaciones, como en el suero.

Cuales son los tratamientos Biológicos ( anticuerpos monoclonales que existen actualmente )

Enbrel (principio activo etanercept) administrado a través de inyección subcutánea en dosis de 25 mg, dos veces a la semana.

Actúa produciendo un inhibidor del TNF mediante la fusión de una porción de P75 (célula receptora del TNF) con lo que llamamos la porción de Fe de la cadena de inmunoglobulina humana.
Esta proteína combinada, actúa como esponja y absorbe el factor de necrosis tumoral (TNF), según está siendo liberado.
Dado que está hecho de componentes humanos, no hace que el cuerpo produzca cantidades significativas de anticuerpos, en contra de éste.

Remicade (principio activo infliximab) se administra de forma ambulatoria en forma de inyecciones intravenosas a cada cuatro u ocho semanas inicialmente, 3 mg/kg por infusión I.V., durante un período de 2 horas, seguidos de dosis adicionales de 3 mg/kg por infusión a las 2 y 6 semanas después de la administración inicial

Humira (principio activo adalimumab) son anticuerpos monoclonales que actúan bloqueando la actividad del TNF.
Es administrado por inyecciones subcutáneas quincenales que el mismo paciente aprende a colocarse.
Humira ata específicamente a la TNF-alfa y bloquea su interacción con los receptores de la superficie TNF de la célula P55 y P75, y así se evita que se inicien las acciones procoagulantes y Antagonista del receptor de la interleucina-1

Anakinra :

Al arsenal terapéutico de la artritis reumatoide se ha incorporado recientemente un antagonista del receptor de la interleucina-1 (una enzima beta-conversora existente en el organismo), medicamento denominado “Anakinra”, con distinto perfil de seguridad e indicado en pacientes con artritis reumatoide en los que está contraindicado el uso de antagonistas del TNF, o sea pacientes con insuficiencia cardiaca y enfermedad desmielinizante (que son enfermedades que se caracterizan por la ausencia de melanina que es una vaina que recubre los nervios).

También podría ser utilizado en pacientes que no toleren el tratamiento con medicamentos antagonistas del TNF.

Proinflamatorias del TNF.

Información facilitada: http://www.espondilitis.eu/phpBB2/viewtopic.php?f=11&t=46&p=153#p153

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.