miércoles, 2 de febrero de 2011

Enfermedad de Behçet. / Grupo espondilitis.eu

Enfermedad de Behçet

¿Sabías que…?

Si el paciente de Behçet sufre dolores de cabeza, y se ha descartado mediante la resonancia una vasculitis cerebral, el tratamiento a aplicar serán los analgésicos. Las enfermedades autoinmunes pueden dar cefalea, pero no está demostrada la relación directa.

Los síntomas gastrointestinales que pueden ocurrir al paciente de Behçet, pueden ser similares a los de la enfermedad de Crohn, y el tratamiento es tratar el Behçet.

Cuando se están tomando corticoides, se puede producir fragilidad capilar, un mínimo roce puede producir un hematoma, y además al principio los corticoides pueden generar euforia, mucha energía.

Si se está tomando Zaldiar (para el dolor), puede dejar decaído al paciente, por lo que se puede cambiar el Zaldiar por el paracetamol.

Los estrógenos y cambios hormonales, como durante la menstruación en las mujeres, pueden producir brotes en las enfermedades autoinmunes, pero la relación no está científicamente demostrada. Sí que se sabe que el Behçet suele mejorar con el tiempo, por lo que la paciente con menopausia puede tener una mejoría, aunque no necesariamente debida a este cambio.

Aunque hay una base genética en la enfermedad de Behçet, en la práctica es poco frecuente el encontrar padres-hijos con Behçet.

El Behçet suele ser más agresivo en varones.

Sobre las células madre se está investigando, pero todavía es pronto para saber si podrá ser una solución para estas enfermedades autoinmunes.

Hay que distinguir infección de orina de vaginitis (infección de la vulva). La crema de corticoides utilizada por las mujeres en el tratamiento del Behçet puede producir vaginitis, pero para que haya una infección de orina se requiere un germen en la sangre, son cosas distintas.

Cuando una mujer con Behçet quiere quedarse embarazada, habrá que suspender casi todos los tratamientos inmunosupresores y biológicos. Y para elegir el momento de quedarse embarazada, hay que ver la agresividad de los síntomas, ya que se aconseja esperar a quedarse embarazada cuando la madre está más asintomática.

No hay productos que aumenten las defensas así tal cual como quisieran los enfermos. No está demostrada la efectividad de ningún fármaco.

Con el estrés sube el azúcar, pero no está científicamente demostrado que provoque brotes.

Sobre la alimentación tampoco hay nada que esté demostrado que sea mejor para el Behçet.

La medicación no siempre produce el efecto que se desea, pero si se ha de aumentar la dosis o cambiar de fármaco hay que esperar un tiempo prudencial, para realmente ver los efectos, no se puede cambiar cada mes.

Hay 8-10 pacientes en el Hospital General de Valencia a los que antes ninguna medicación les iba bien, y ahora con los biológicos están surtiendo buenos resultados.

Dra. Amalia Rueda Cid
Reumatólogo

Dr. Javier Calvo Catalá. Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.