miércoles, 8 de septiembre de 2010

El futuro la vejez no será sinónimo de enfermedad.

LA CURACIÓN DEL CÁNCER SIGUE SIENDO COMPLEJO.

Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa, de Barcelona, considera que los estudios en regeneración favorecerán que la vejez se afronte de una manera más saludable y no ligada necesariamente a enfermedades.

La inmortalidad es ciencia ficción, pero se desarrollarán terapias para la regeneración del organismo humano.

En estos momentos no existe una oferta cierta de tratamientos con células madre para curar el cáncer u otras enfermedades.

El cáncer "será muy difícil de curar, y la esperanza es escasa", pero, en cambio, en el futuro habrá tratamientos para la regeneración del organismo, porque los conocimientos que se tienen ahora "así lo indican", ha afirmado el investigador Juan Carlos Izpisúa, que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no admita "engaños" de centros que afirman que ya aplican esa técnica. "O bien usando células o bien empleando compuestos químicos, estoy convencido de que se va a poder inducir la regeneración en humanos, y no tendremos por qué envejecer de la manera que lo hacemos ahora".

Izpisúa, director del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa de Barcelona y responsable del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de San Diego (Estados Unidos), no se ha mostrado muy optimista respecto al cáncer en la conferencia magistral que ha pronunciado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

erapias inexistentes
Ha advertido ante los cien bachilleres con mejor expediente académico de España, que han asistido al Aula Ortega y Gasset, que, a día de hoy, el tratamiento con células madre diferenciadas para, por ejemplo, curar el cáncer, "es un engaño, y no existen hospitales que puedan llevar a cabo esa técnica".

El profesor ha pedido a los estudiantes que trasladen a las personas que conocen "que eviten ese tipo de engaño. Ahora mismo no ocurre ni va a ocurrir en los próximos años, independientemente de que seamos optimistas", ha dicho en relación a los centros médicos que anuncian tratamientos con células madre para curar enfermedades. Y, como ejemplo, ha explicado que en un congreso médico en el que estuvo hace unos meses "no menos de veinte" directores de estos centros sanitarios "en Alemania, México o Francia" se acercaron a él para decirle si no le importaría que mandaran a su laboratorio a sus médicos para que aprendieran conocimientos sobre células madre, porque "no sabían nada. Y estaban tratando ya a gente con células madre y cobrándoles dinero; eso es realmente increíble", ha lamentado el investigador.

Izpisúa ha insistido en que, aunque exista optimismo en el campo del tratamiento de enfermedades con células madre, no se puede querer "que las cosas ocurran ya". En la conferencia Izpisúa ha insistido en que no sabe cuánto se tardará, pero sí que se conseguirá la regeneración celular. Con todo, ha aclarado que con ello se logrará que la vejez "no tenga que ser una enfermedad, porque la inmortalidad es ciencia ficción".

Revertir el proceso
Respecto al cáncer, el investigador, considerado uno de los científicos más relevantes a nivel mundial en biología del desarrollo, se ha mostrado negativo sobre la cura de esta enfermedad, porque todos los días ve en sus laboratorios que la división de las células que provocan tumores "no hay manera de pararla. Mi esperanza es más bien escasa en cáncer, aunque puedo estar equivocado por lo mucho que ha cambiado el mundo de la investigación y cómo se ha llegado a conocimientos impensables".

Para reforzar su esperanza ante el futuro, ha recordado la frase pronunciada por Jonas Salk, el descubridor de la vacuna de la poliomielitis: "La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje de aquéllos que se atreven a convertirlos en realidad".

No obstante, "el uso de células madre puede revertir positivamente en la regeneración humana y alterar la forma en que envejecemos ahora, de tal manera que la vejez no sea sinónimo de enfermedad". También ha considerado difícil evitar los problemas en la sustitución de células para corregir enfermedades genéticas como la anemia de Fanconi, que se produce a partir de la mutación de diversos genes y provoca la muerte de niños a edades tempranas.

FUENTE: geriatria.diariomedico.com

-

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.