Mostrando entradas con la etiqueta depresion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta depresion. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de julio de 2010

La depresión puede duplicar el riesgo de desarrollar demencia. / Grupo espondilitis.eu

DESCONOCIDO EL PAPEL DE LA PATOLOGÍA EN ALZHEIMER

La depresión está ligada al Alzheimer y en ocasiones se considera como un signo precoz. Neurology publica hoy dos estudios que muestran que la depresión puede duplicar el riesgo de Alzheimer y que se asocia a fases tempranas de la neurodegeneración.

La depresión no se puede considerar como una parte inevitable de la enfermedad de Alzheimer. Si aparece, no hay que dudar en tratarla.

Dos estudios que se publican hoy en Neurology muestran asociación entre depresión y demecia. El grupo de Jane Saczynski, de la Universidad de Massachusetts, ha visto que tener depresión puede duplicar el riesgo de desarrollar demencia en la edad adulta. Para llegar a esta conclusión estudiaron los datos de de 949 sujetos con una edad media de 79 años que formaban parte del estudio Framingham. Al comienzo del trabajo, los participantes no tenían demencia y se sometieron a un examen para analizar síntomas depresivos, entre los que se incluían problemas para domir, para las relaciones sociales y otros facotres. De esta forma se determinó que el 13 por ciento de los participantes presentaban depresión al inico del trabajo. El seguimiento de los sujetos fue durante más de 17 años.

Al terminar el trabajo, 164 personas desarrollaron demencia, y de forma más específica 136 fueron diagnosticados de Alzheimer. Cerca del 22 por ciento de los depresivos al comienzo del estudio desarrollaron demencia frente al 17 por ciento de los no depresivos, lo que supone un 70 por ciento de aumento de riesgo en los depresivos. A los diez años el riesgo absoluto de demencia era del 0,21 en sujetos sin síntomas depresivos y del 0,34 en los que sí los tenían. Los resultados son similares teniendo en cuenta la edad, el sexo, la educación y si son portadores del gen APOE, que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

"No se sabe si la depresión causa demencia, pero la inflamación del tejido cerebral de un depresivo puede contribuir al desarrollo de la demencia".

Por su parte, Robert S. Wilson, del Departemento de Ciencias del Comportamiento del Centro de Enfermedad de Alzheimer Rush, en Chicago, ha estudiado la relación entre Alzheimer y depresión. "Nuestro trabajo sugiere que la depresión es un factor de riesgo para Alzheimer. Si se considera un signo precoz de la enfermedad, podemos ver si se produce un aumento de diagnóstico precoz y el progreso de la enfermedad, aunque hemos visto pocos cambios".

No obstante, Wilson ha recordado que la depresión no se puede considerar como una parte inevitable de la enfermedad de Alzheimer. "Si un paciente con Alzheimer tiene depresión debe tratarse para esos síntomas".

Fuente: neurologia.diariomedico.com

-


http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

jueves, 1 de julio de 2010

El 50 por ciento de depresiones, sin diagnosticar.

La labor en atención primaria es clave.

Una herramienta informática facilita el diagnóstico y tratamiento de la depresión en AP y fomenta la relación primaria-especializada.

"La mitad de afectados están sin diagnóstico, pero no quedan ahí las carencias; de los pacientes tratados, el 50 por ciento no recibe la terapia adecuada."

La depresión es un problema de salud pública con dificultades en el diagnóstico y el tratamiento. Pese a que la enfermedad se conoce bien, hay afectados que no reciben tratamiento y pacientes que lo reciben sin ser el adecuado. Estos datos, aportados ayer por Jerónimo Sáiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), ilustran la necesidad de mejoras en el abordaje.

Con este objetivo se ha diseñado la herramienta Recomendaciones para el manejo del paciente con trastorno depresivo en atención primaria, impulsada por tres sociedades de primaria -Semergen, SEMG y Semfyc- y por las tres especialidades más implicadas en la patología: la propia SEP, la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). La compañía GlaxoSmithKline (GSK) ha colaborado en su lanzamiento, que se presentó ayer en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid.

Atención a comorbilidades
La idea es mejorar el abordaje del trastorno depresivo unipolar desde la atención primaria; saber cómo diagnosticarlo, cómo iniciar el tratamiento y discernir cuándo es necesaria la derivación al especialista. En este sentido, José Manuel Montes, de la SEP, ha citado varios motivos que deberían acelerar esta derivación: comorbilidades psiquiátricas, tentativas de suicidio, agravamiento del cuadro clínico, síntomas que no mejoran pese a la terapia y problemas con la medicación son algunos de los más destacados.

La herramienta consiste en un programa informático al que el médico de primaria introduce determinadas variables que faciliten el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente depresivo. Entre ellas, Fernando Gonçalves, de SEMG, ha citado la diagnosis inicial, la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente, la terapia farmacológica, la recurrencia, las comorbilidades y la fase terapéutica. Con todas estas variables, a las que se suman otras, el programa aporta sugerencias que facilitan la labor del profesional.
María Fe Bravo, de la AEN, ha expuesto el sentir general de los presentes al incidir en la necesidad de una mayor coordinación entre el primer nivel y la atención especializada.

Según ha apuntado, la depresión es uno de los cuadros con mayor incidencia en las consultas de AP, por lo que "es necesario crear un consenso definitivo entre todos los profesionales que tratan la patología", ha añadido Ignacio Cantero, de Semergen.

El 50 por ciento es una cifra clave en el diagnóstico de la depresión. Es el número que se toma como referencia para los pacientes no diagnosticados, y también la cifra que se maneja para definir los afectados que no reciben la terapia adecuada. Por ello, "al final queda un porcentaje muy reducido de pacientes bien tratados", lamenta Montes.

Infra... y sobrediagnosis
Pero no sólo hay infradiagnóstico. Gonçalves cree que también hay gente diagnosticada con depresión "que no la padece. Son afectados de trastornos afectivos a los que quizá se medique sin necesidad".

Benjamín Abarca, presidente de SEMG, asegura que "es bueno generar guías clínicas, pero más lo es implantarlas". Sólo así mejorará el abordaje entre niveles. Ana Pastor, vicepresidenta de Semfyc, apunta hacia el nuevo programa como "una herramienta vital para la gestión del conocimiento y la coordinación asistencial", mientras que Víctor Pérez, de SEPB, dice que las cifras cantan: "Una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres podrían padecer depresión". Así, el diagnóstico precoz es necesario, tal y como ha recalcado Rodrigo Becker, presidente de GSK: "La formación continuada es el mejor camino".

Fuente: psiquiatria.diariomedico.com

-

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

viernes, 26 de febrero de 2010

La depresión materna tiene repercusiones en el niño


Los niños cuyas madres padecen depresión durante el embarazo tienen mayor probabilidad de mostrar comportamientos antisociales, incluyendo actitudes violentas, a lo largo de su vida.

Éstas son las conclusiones de un nuevo estudio longitudinal dirigido por investigadores de las universidades de Cardiff y Bristol, en el Reino Unido, que se publica en el último número de Child Development.

La investigación analizó el papel de la depresión durante el embarazo en 120 jóvenes británicos procedentes de zonas urbanas. Las madres fueron entrevistadas durante el embarazo, después del nacimiento de sus hijos, y cuando los niños tenían 4, 11 y 16 años.

Los resultados indican que la depresión durante el embarazo aumentaba cuatro veces la posibilidad de que sus hijos fueran violentos a los 16 años. Asimismo, la depresión materna se predijo también por su propio comportamiento agresivo durante la adolescencia, de modo que la historia personal de las mujeres podría predecir el futuro comportamiento de sus descendientes.

Según Dale F. Hay, profesor de Psicología de la Universidad de Cardiff y uno de los autores del estudio, "aunque todavía no está clara la relación, nuestros hallazgos sugieren que las mujeres con problemas históricos de conductas podrían mostrar una necesidad especial de apoyo psicológico".


Fuente: ginecologia-y-obstetricia.diariomedico.com


http://www.espondilitis.eu/

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php